Fuente: El País
El gigante de ropa deportiva Adidas, anunció que retirará de inmediato la oposición presentada el pasado lunes 27 de marzo en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés). Dicha oposición tenía como objetivo impedir el registro del logo de Black Lives Matter (diseño de tres franjas paralelas amarillas), por considerar que era similar en grado de confusión al suyo.
Cabe señalar que esta decisión fue tomada tras un intenso debate sobre el tema, donde los representantes de Adidas expresaron su esperanza de que esta acción contribuya al avance hacia la igualdad racial, ya que Black Lives Matter Global Network Foundation es la principal organización del movimiento descentralizado que surgió hace una década para denunciar la violencia policial infligida por el estado a las comunidades afrodescendientes.
Al retirar la demanda, la empresa alemana también señaló que continuará trabajando para mejorar el acceso a oportunidades económicas, educativas e inclusivas para las personas de color en todo el mundo, asimismo, espera tener un papel activo en la solución de los problemas raciales que el mundo actual enfrenta y ha prometido asumir su responsabilidad como líder del sector.
De tal forma que, un portavoz de la compañía explicó: «Esperamos que este gesto sirva para mejorar nuestro compromiso global con la igualdad racial y la comunidad Black Lives Matter. Estamos profundamente comprometidos con la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente, así que esperamos contar con el apoyo de todos a medida que trabajemos juntos para alcanzar una verdadera igualdad».
Es importante destacar que, esta no es la primera vez que Adidas se ha enfrentado a disputas legales debido a su logo. Por mencionar algunos ejemplos, en 2018, el fabricante de zapatos recibió una demanda por parte de un artista estadounidense alegando que el logotipo usado desde 1972 estaba tomado directamente de los diseños creados por él. Además, Adidas tuvo problemas relacionados con el uso de su logo, con varias universidades estadounidenses, así como con otros fabricantes y diseñadores.
Y es que, para la empresa es fundamental evitar que los consumidores confundan el diseño distintivo de Adidas con el de otras empresas y marcas, ya que un logo puede ser la forma más clara y memorable de expresar la identidad de la compañía. Por ello, es necesario destacar que las disputas legales van más allá del interés propio y sirven como ejemplo tanto para la industria deportiva como para todas aquellas marcas intangibles en general, enfatizando así la importancia vital para cada una de ellas de salvaguardar sus logos únicos contra copias descuidadas o explotaciones ilícitas por parte de terceros.