Con información de: El Economista
Google Inc. es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog que daña los derechos patrimoniales del ciudadano Ulrich Richter Morales, así lo determinó la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México, razón por la cual, deberá pagar un resarcimiento de 5,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares).
Según se dio a conocer, el tribunal determinó que Google es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que lastima los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.
Es preciso recordar que esta sentencia es una nueva etapa de una antigua batalla judicial entre Richter Morales y Google Inc. que se inició en 2015 cuando Richter denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog y exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos.
En este sentido, Richter reprochó a la compañía haber permitido la creación y divulgación del blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, en el que se realizaron publicaciones con la supuesta autoría de Richter en el que se afirma que el abogado enseñó a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”, acompañadas de fotografías de Richter y su familia y alteraciones gráficas de la portada de uno de sus libros.
El tribunal confirmó que el autor del blog es Alejandro Gutiérrez Torres y que Google Inc. es responsable por haber tolerado y permitido que el blog se difundiera. Google México quedó libre pues esta filial no es responsable de la operación del servicio Blogger.
APELARÁN LA SENTENCIA: Una fuente oficial de Google consideró que la nueva sentencia es “arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno” y anunció que la compañía “se defenderá hasta la última instancia”.
“El fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”, enfatizó.