Fuente: The Verge

 

Un Juez de Derecho Administrativo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de los Estados Unidos ha determinado que la empresa china Insta360 infringió la ley federal al importar y vender productos en el país que violan la propiedad intelectual de GoPro, según un comunicado emitido por GoPro el pasado viernes. La compañía, valorada en 129 millones de dólares y con ingresos anuales de 780 millones de dólares, ha mostrado indicios de estar subvaluada, de acuerdo con el análisis de Valor Justo de InvestingPro.

La determinación inicial halló que Insta360 infringió una patente que cubre el diseño de la cámara HERO de GoPro (Patente de EE. UU. D789,435), así como las reclamaciones de patentes relacionadas con la tecnología de estabilización de video HyperSmooth de GoPro (Patentes de EE. UU. 10,574,894 y 10,958,840). Se espera que la ITC emita su determinación final sobre todas las reclamaciones de infracción de GoPro contra Insta360 antes del 10 de noviembre de 2025.

Por su parte, Nicholas Woodman, fundador y CEO de GoPro, expresó en el comunicado que «GoPro da la bienvenida a la competencia leal, ya que nos impulsa a innovar, pero litigaremos para proteger nuestra propiedad intelectual cuando creamos que está siendo infringida». GoPro destacó que el proceso de litigio ha fortalecido su cartera de propiedad intelectual, que actualmente incluye más de 1,500 patentes en EE. UU.

Insta360 respondió a la determinación del ITC indicando que, aunque el juez encontró que había una posible infracción en dos patentes, las reclamaciones de patentes de utilidad presentadas por GoPro fueron rechazadas. Según un comunicado de Insta360, «el juez determinó que las patentes de utilidad relacionadas con estabilización, nivelación de horizonte, distorsión y conversión de relación de aspecto son inválidas, no infringidas, o ambas». Insta360 también afirmó que ha realizado actualizaciones de diseño para abordar la infracción reconocida.

Finalmente, la ITC comenzó la investigación a raíz de una solicitud de GoPro, que buscaba órdenes de exclusión y cese de actividades que prohibieran las importaciones de productos de Insta360 en EE. UU. Si bien la determinación inicial no impide que Insta360 continúe importando y vendiendo sus cámaras, la situación plantea preguntas sobre la competencia en el mercado de cámaras de acción, donde Insta360 ha logrado ofrecer una gama más amplia de productos en comparación con GoPro.