Después de largos años contenciosos, finalmente la justicia suiza resolvió no darle la protección por la Ley Nacional de Marcas a la popular forma de las cápsulas Nespresso del fabricante Nestlé.

Cabe recordar que, estas cápsulas fueron inventadas por Eric Favre, en la década de los setenta y estuvieron protegidas hasta 1996, luego de lo cual la empresa Nestlé buscó que estuvieran registradas indefinidamente por la mencionada Ley.

Si bien, la multinacional consiguió la protección en el 2000 por un lapso diez años, una vez terminado el tiempo estipulado, el invento pasó a formar parte del dominio público, según lo estableció un tribunal de lo civil suizo quién anuló el registro.

En este contexto, la empresa Ethical Coffee Company, sacó al mercado cápsulas de café biodegradables, muy similares a la forma de las de Nespresso, razón por la cual, Nestlé atacó a sus competidores con demandas por infracción de marcas registradas en Alemania y Suiza.

Sin embargo, el tribunal helvético resolvió que una forma no puede registrarse como marca si necesariamente debe ser usada por un competidor que quiere producir un producto similar. En este caso, unas cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. 

Esto se traduce en que, cualquier empresa podrá producir cápsulas con la forma de las de Nespresso y venderlas como compatibles con las famosas cafeteras de dicha marca.