Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó acerca de la sentencia emitida en contra de Xiaorong You, quien también se hacía llamar Shannon You, química de 59 años que residía en Lansing, Michigan, señalada por robar secretos comerciales, además de participar en espionaje económico y fraude.
Según dicta el comunicado, la mujer tuvo acceso a secretos comerciales mientras trabajaba en The Coca-Cola Company y Eastman Chemical Company, los cuales eran fórmulas desarrolladas por más de media docena de empresas estadounidenses a un costo de más de 120 millones de dólares.
Cabe señalar que dichos secretos comerciales están relacionados con formulaciones de recubrimientos sin bisfenol-A (BPA) para el interior de las latas de bebidas. Y es que, hasta hace poco, el BPA se utilizaba para recubrir el interior de las latas de bebidas de policarbonato y otros envases para ayudar a minimizar la pérdida de sabor y evitar que el envase se corroa y reaccione con lo que hay dentro. Sin embargo, debido a los riesgos potenciales del BPA para la salud, las empresas han estado buscando y desarrollando alternativas sin BPA, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.
Por lo anterior, la condena proferida por un juez federal de Greeneville, Tennessee, se estimó en una sanción equivalente a 14 años de prisión, así como tres años de libertad condicional y una millonaria multa de $200.000 dólares.
Asimismo, el juez resolvió que los secretos comerciales habían sido robados para crear una nueva empresa de revestimientos en China. Durante la investigación, se reveló que You no solo pretendía beneficiar a su socio corporativo chino Weihai Jinhong Group, sino también a los gobiernos del país asiático, la provincia de Shandong, la ciudad de Weihai y el Partido Comunista de China, según declararon los fiscales.
El fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia añadió: “La sentencia de hoy refleja la gravedad de este delito, así como el compromiso del Departamento de Justicia de proteger la seguridad de nuestra nación investigando y persiguiendo a quienes roban la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses”.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Kenneth A. Polite Jr., lanzó una advertencia para la ciudadanía, afirmando que este tipo de delitos, que ponen en riesgo la propiedad intelectual, el desarrollo tecnológico, las innovaciones del empresariado estadounidense serían juzgados con severidad.