Después de que Mark Zuckerberg anunciara la transformación del concepto y nombre de Facebook en octubre del 2021, META, compañía pionera que opera en la industria de la tecnología inmersiva y experiencial desde 2010 (la cual consta registrada como MetaX LLC), anunció que demandaría a la compañía de Zuckerberg, por violación de derechos de marca y nombre, al considerar que la decisión del empresario y su consejo ponen en riesgo la existencia de la empresa y el modelo de negocio que han tratado de desarrollar y posicionar a lo largo de 12 años.
Vale recordar que Facebook comenzó a reorganizar su estrategia cuando optó por cambiar su nombre a Meta, con el objetivo de apostar por el mundo del metaverso, aprovechando así sus ya desarrollados dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.
Por su parte, la compañía de arte multimedia señaló a través de un comunicado que «el 28 de octubre de 2021, Facebook se apoderó de nuestra marca y nombre META (…) En medio de los desafíos de la pandemia y su impacto en el espacio presencial, estábamos dando los toques finales a nuestra nueva iniciativa, UNREALITY. Entonces, una de las empresas más poderosas del mundo tomó nuestra identidad sin previo aviso».
Bajo este contexto, en la demanda con fecha del 19 de julio de 2022, se puede leer que Facebook infringió las marcas registradas a nivel federal (en Estados Unidos) de META, además de participar en «actos flagrantes de competencia desleal».
Cabe señalar que, en Estados Unidos, la regulación de las marcas registradas se hace mediante la Ley Federal de Registro de Marcas Registradas de 1946, conocida como Ley Lanham. A su vez, en competencia desleal actúan otras 3: la Ley Sherman, la Ley de la Comisión Federal de Comercio y la Ley Clayton.
Frente a este escenario, Facebook no ha respondido a las declaraciones de META, quien probablemente deberá enfrentarse a la compañía en los tribunales. Curiosamente, no es la primera vez que una empresa se queja de que la firma de Mark Zuckerberg ha usado su nombre.
Según indican algunos medios, otras firmas dedicadas a la fabricación de productos no tecnológicos, como una especializada en extremidades protésicas, también han arremetido contra Facebook por utilizar Meta como nombre.