El pasado martes 31 de enero, Nike presentó una demanda contra Lululemon en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, alegando que la empresa canadiense infringió tres de sus patentes. En la demanda, Nike acusa a cuatro zapatos deportivos de Lululemon de violar sus patentes relacionadas con elementos textiles y de diseño. 

Razón por la cual, Nike busca a través de esta demanda, una indemnización triple por la supuesta infracción intencionada por parte de la multinacional canadiense, al asegurar haber sufrido un “daño económico y una lesión irreparable” por la venta de Lululemon de sus modelos Blissfeel, Chargefeel Low, Chargefeel Mid y Strongfeel. Y es que, Nike se ha mostrado cada vez más activa en los litigios sobre patentes, vale mencionar que hace un año demandó a la misma empresa acusándola de infracción de patente por su producto y aplicación Mirror, que ayuda a los usuarios a hacer ejercicio en casa mediante una combinación de realidad aumentada y diversos parámetros de control de la salud.

​​En aquella ocasión, Nike alegó que esto violaba una patente que habían registrado en 1983 para un dispositivo que medía cosas como la velocidad a la que corrías, la distancia que habías «recorrido» durante tu entrenamiento y cuántas calorías habías quemado, por lo cual, Lululemon se defendió en los tribunales aunque recientemente solicitó al juez suspender el caso.

Cabe señalar que Lululemon ha crecido fuerte en el segmento del calzado, sin embargo, no se ha destacado en la venta de calzado deportivo, del que Nike es líder, prueba de esta aseveración es la última colaboración que lanzó con Tiffany & Co. como parte de la celebración por aniversario de la cadena joyera.

Debido al liderazgo de la compañía deportiva, en los últimos años Nike ha presentado varias demandas por derechos de PI, pues es una estrategia para amortiguar a  la competencia y animar a otras empresas a comprar licencias. Por ejemplo, en noviembre de 2021, Nike resolvió varias demandas que tenía con Skechers. El caso más antiguo se remonta a 2016. En esta demanda, había ocho patentes diferentes que afirmaban que se habían infringido, incluida la tecnología Flyknit (tecnología que utiliza fibras de gran resistencia para crear partes superiores ligeras, con áreas localizadas de soporte, elasticidad y transpirabilidad).

Un mes más tarde, presentó una demanda contra Adidas, con quien la empresa ha tenido muchas batallas en curso, también por infracción de la patente Flyknit, sin embargo, las dos empresas llegaron a un acuerdo en agosto de 2022, aunque continúan enfrentadas por otros asuntos.

Finalmente y en respuesta a la última demanda presentada por Nike, las acciones de Lululemon podrían verse afectadas más adelante. Por ahora, el valor de las acciones no ha respondido negativamente a la noticia. De hecho, el día en que se presentó la demanda (30 de enero de 2023), cerró a 302,59 dólares. Al cierre del 3 de febrero de 2023, ha subido a 319,42 dólares.