Fuente: Forbes

El pasado jueves 22 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), emitió un dictamen acerca de la denuncia de la marca francesa Louboutin contra el gigante del comercio electrónico Amazon, sosteniendo que el retailer electrónico pudo incurrir en infracción de marcas al comercializar zapatos de suela roja, que pretendían imitar elementos que se encuentran protegidos como marca registrada en la jurisdicción europea.

Cabe recordar que, la compañía del diseñador Christian Louboutin interpuso dos denuncias en Bélgica y Luxemburgo contra Amazon, alegando que la compañía estadounidense hizo «uso ilegal» de su marca al anunciar símbolos «idénticos» a la marca Louboutin y subrayó que los anuncios controvertidos aparecidos en la plataforma «forman parte integral de la comunicación comercial» de la empresa estadounidense.

Razón por la cual, el Tribunal consideró que en este caso los usuarios de la plataforma de compra tienen la impresión de que los anuncios en cuestión no proceden de terceros sino del propio Amazon, por lo que corresponde considerar que es éste quien utiliza el símbolo controvertido en el marco de su propia comunicación.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que sea cada jurisdicción nacional, en este caso en Bélgica y Luxemburgo, los que determinen si la compañía de venta online debió controlar la publicidad.

Finalmente, el TJUE destacó que para llegar a una conclusión, los tribunales nacionales que estudien el asunto deberán tener en cuenta que Amazon utiliza un «método uniforme» de presentación de ofertas de venta publicadas en su sitio web, mostrando al mismo tiempo anuncios propios y de vendedores externos y mostrar su propio logotipo de distribuidor acreditado, al tiempo que ofrece servicios adicionales de terceros.