Fuente: El Economista

A pesar del éxito que logró en 2022 la película The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, el filme ha  enfrentado diversas polémicas e incluso una disputa legal derivada de acusaciones de plagio.

Y es que, Christopher Wozniak, escritor de cómics de DC y artista independiente durante la década de 1990, acusó al filme de haber plagiado una historia escrita por él. El escritor citó varios momentos específicos de la película, que corroboraban su argumento, como el hecho de que Riddler (Paul Dano) es un asesino enojado por la corrupción de Gotham, también señaló que en una escena Bruce Wayne recibe una llamada telefónica diciendo que Alfred ha sido víctima de un ataque, tal cual ocurría en su guion.

Según el demandante, intentó vender a Warner Bros dicho guion, pero no tuvo éxito. Luego, habría entregado el libreto al productor de cine Michael Uslan. Al ver el primer trailer de The Batman, notó las similitudes con su historia y comenzó la serie denuncias por plagio.

Sin embargo, en una decisión de 45 páginas, el juez de distrito Paul Engelmayer dictaminó que no existía evidencia de plagio por parte de Warner Bros y Reeves, subrayando la falta de pruebas concretas que vincularan la historia de Wozniak con The Batman.

La resolución de esta demanda no solo aclara la situación legal en torno a The Batman sino que también destaca la complejidad de crear historias dentro de un universo tan diverso y legalmente protegido como el de DC Comics.