Fuente: Reuters

Recientemente, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés), ha tomado una decisión sin precedentes, anulando una marca registrada que durante años fue sostenida conjuntamente por DC Comics y Marvel Comics. Este fallo implica que otros creadores podrán utilizar la palabra “superhéroe” sin restricciones legales, lo que representa un cambio monumental en la industria del entretenimiento.

Y es que, desde 1977, Marvel y DC habían registrado conjuntamente el término “Superhero”, consiguiendo su aprobación en 1979 y defendiéndola con éxito en múltiples ocasiones. Sin embargo, las empresas S.J. Richold y Superbabies Limited, argumentaron que los términos “Super Hero”, “Superhero” o “Super-hero”, son genéricos y no susceptibles de protección bajo la marca registrada.

Tras la decisión de la USPTO, el abogado de Superbabies, Adam Adler, expresó que esto no solo es «una victoria» para su cliente, sino también «una victoria para la creatividad y la innovación», al establecer a los SUPER HÉROES en el dominio público, garantizamos que sea un símbolo de heroísmo disponible para todos los narradores,”

Con este fallo ahora cualquier película, programa o cómic puede usar la palabra superhéroe sin temor a represalias. Cabe recordar que, hace algunos años, incluso la serie de Amazon Prime Video, The boys, se refiere a varios personajes como super, para evitar un proceso legal ante los representantes de Warner Bros y Disney.

Es importante mencionar que, si bien, la citada palabra se puede usar de manera singular, las palabras superhéroes y supervillanos continúan siendo propiedad exclusiva en conjunto de DC y Marvel. Por su parte, los portavoces y abogados de Marvel y DC no han hecho ningún comentario.