Fuente: Reuters
Recientemente, la Séptima Sala de lo Civil del Tribunal Regional de Múnich, Alemania, falló a favor de Nokia en una disputa de patentes contra la popular empresa Amazon. Dicho tribunal determinó que el gigante del comercio electrónico estaba utilizando la tecnología de video patentada de Nokia, sin la debida autorización.
Arvin Patel, director de Licencias de Nokia, declaró en un comunicado que el tribunal reconoció que la empresa finlandesa actuó de manera justa durante las negociaciones con Amazon, en las que buscaba obtener una compensación económica por el uso de sus tecnologías. En respuesta, Amazon expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal, indicando que espera una solución rápida, aunque no se proporcionaron detalles específicos.
Cabe recordar que, la compañía finlandesa inició acciones legales contra Amazon desde octubre de 2023 por el uso no autorizado de sus tecnologías, presentando demandas en Estados Unidos, Alemania, India, Reino Unido y el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea.
Y es que, según Nokia, Amazon Prime Video y los dispositivos de ‘streaming’ infringen varias de sus patentes multimedia, que abarcan desde la compresión de vídeo y la entrega de contenidos hasta la recomendación de contenidos y aspectos relacionados con el hardware.
Asimismo, Nokia sostiene que desde 2017 ha cerrado o extendido más de 270 acuerdos amistosos para el uso de sus patentes con todo tipo de fabricantes, incluidos Apple y Samsung, y solo ha iniciado acciones legales contra seis empresas.
En este contexto, Nokia podría obligar a que Amazon deje de vender los dispositivos Fire TV Stick en Alemania. Por supuesto, antes de esta medida la compañía seguramente continuará llevando a cabo negociaciones con Amazon para llegar a un acuerdo de un pago de licencias que consideren justo, algo que hasta ahora no han logrado. Sin duda, Amazon podrá apelar la decisión del Tribunal alemán, pero aún así esto marca un precedente de la batalla legal de Nokia con Amazon debido a sus patentes.