Fuente: Reuters
Luego de que un tribunal de apelación de Estados Unidos anulara parte de una sentencia judicial que había otorgado la razón a Netflix en un caso de infracción de derechos de autor en el que estaba implicado Timothy Sepi, camarógrafo que había trabajado en la serie “El Rey Tigre”. El pasado lunes, una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo que reconsideraría dicha sentencia contra el servicio de streaming.
Cabe recordar que, en 2021 el demandante Timothy Sepi demandó a Netflix y Royal Goode Productions por infracción de los derechos de autor de clips cortos de ocho vídeos que había filmado mientras que el camarógrafo trabajaba en el Gerald Wayne Interactive Zoological Park -parque propiedad de Joseph Maldonado-Passage, alias “El Rey Tigre”-.
Y es que, estos vídeos se utilizaron en la serie de Netflix Tiger King: Mayhem and Madness, estrenada en 2020. Razón por lo cual, Sepi alegó que era el propietario de los derechos de autor de los vídeos y que los demandados habían utilizado los clips sin permiso.
Sin embargo, en abril de 2022, el tribunal de distrito resolvió a favor de Netflix. Sosteniendo que siete de los clips se habían realizado por encargo en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual de EE. UU. y que, por tanto, Sepi no era propietario de los derechos de autor.
Asimismo, el tribunal consideró que el uso del octavo vídeo por parte de los demandados era un «uso justo» que no infringía los derechos de autor de Sepi, ya que se grabó después de que el camarógrafo concluyera su relación laboral con el parque.
Posteriormente, el pasado mes de marzo, el Tribunal de Apelación revocó parcialmente la decisión, determinando que el uso por Netflix del clip del elogio no había sido lo suficientemente “transformador” como para ser justo, citando una reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el arte de Andy Warhol.
Frente a esta decisión, Netflix solicitó al tribunal que volviera a examinar el caso. Por ello, el Tribunal de Apelaciones del 10º Circuito de Estados Unidos, con sede en Denver, aceptó escuchar nuevos argumentos sobre si la prestigiosa plataforma hizo un uso justo del material audiovisual de Timothy Sepi.