Fuente: Reuters.
Recientemente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se posicionó a favor de Sherman Nealy, productor musical que demandó a Warner Music por daños y perjuicios, derivados del plagio de la canción ‘In the Ayer’, del rapero Flo Rida, publicada en 2008. La citada pieza incorporó elementos de la composición ‘Jam the Box’, creada en la década de 1980 por Tony Butler.
Y es que, Sherman demandó a Warner Chappell Music y a Artist Publishing Group en 2018, al considerar que él nunca aceptó licenciar «Jam the Box», e ignoraba que esta estaba siendo utilizada ya que se encontraba encarcelado por distribución de cocaína. Asimismo, argumentó que descubrió el uso del material en el año 2016, por lo cual, pudo demandar gracias a que algunos tribunales federales han permitido a los demandantes de derechos de autor iniciar el cronómetro de los tres años en el momento en el que conocen el presunto plagio, en lugar de en el momento en el que ocurre.
Inicialmente, un juez federal dictaminó que el productor sólo podía reclamar daños y perjuicios por las infracciones ocurridas durante los tres años anteriores a la presentación de la demanda, basándose en el plazo de prescripción estadounidense para presentar una demanda por infracción de derechos de autor después de descubrir una reclamación.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación del 11º Circuito de EE. UU., con sede en Atlanta, aseveró que no hay impedimento para la indemnización por daños y perjuicios en una acción oportuna. Ante lo cual, durante este mes, el Tribunal Supremo confirmó el fallo del 11º Circuito.
Cabe señalar que, la jueza liberal Elena Kagan, ratificó la decisión del tribunal inferior, citando la Ley Federal de 1976, fundamental para el caso: «La Ley de Derechos de Autor permite al propietario de los derechos de autor reclamar daños y perjuicios por cualquier reclamación oportuna». «Si las reclamaciones de Nealy son oportunas, puede obtener una indemnización por ellas», añadió Kagan.
Este fallo, marca un precedente en materia de derechos de autor en el vecino país, al tiempo que polariza las opiniones de expertos en el área; ejemplo de ello, son las declaraciones del juez Samuel Alito, quien señaló «Lo que me preocupa es que se nos está pidiendo que decidamos una cuestión que puede ser eliminada con base a una decisión posterior», sobre si se aplica la regla del descubrimiento.