Fuente: Reuters
OpenAI, desarrollador de ChatGPT, apoya un proyecto de ley en California que obligaría a las empresas tecnológicas a etiquetar los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA), que pueden ir desde memes inofensivos, hasta profundas falsificaciones destinadas a difundir información errónea sobre candidatos políticos.
El proyecto de ley, denominado AB 3211, se ha visto eclipsado hasta ahora por la atención prestada a otro proyecto de ley sobre IA del estado de California, el SB 1047, que obliga a los desarrolladores de IA a realizar pruebas de seguridad en algunos de sus propios modelos.
Por su parte, el proyecto AB 3211, también propone hacer la diferencia entre productos elaborados por seres humanos y las inteligencias artificiales, los cuáles son algunos pasos para establecer las reglas del juego en el escenario de la inteligencia artificial. Asimismo empresas como Microsoft se han mostrado a favor de este proyecto de ley.
Y es que, en materia de IA los legisladores del estado de California intentaron presentar 65 proyectos relacionados con esta tecnología durante esta temporada legislativa, según la base de datos legislativa del estado, incluidas medidas para garantizar que todas las decisiones algorítmicas sean imparciales y proteger la propiedad intelectual de las personas fallecidas de la explotación por parte de las empresas de IA.
En este sentido, la AB 3211 ya ha sido aprobada en la Asamblea estatal por 62 votos a favor y 0 en contra. A principios del pasado mes fue aprobada por el comité de apropiaciones del Senado, lo que la prepara para ser votada por el pleno del Senado estatal. De ser aprobada esta legislación, exigiría a las empresas de inteligencia synthetic que coloquen una marca de agua invisible en todo el contenido creado o “modificado significativamente” por sus modelos de inteligencia synthetic.
Finalmente, el proyecto de ley también requeriría que las empresas de IA proporcionen “decodificadores de marca de agua” para que los usuarios puedan identificar fácilmente si el contenido está generado por IA.