Fuente: Reuters
Un grupo de autores han presentado una demanda colectiva en un tribunal federal de California en contra de la empresa de inteligencia artificial Anthropic. Los escritores Andrea Bartz, Charles Graeber y Kirk Wallace Johnson alegan que la compañía utilizó versiones piratas de sus libros, así como cientos de miles de otras obras, para entrenar su chatbot impulsado por IA, llamado Claude. Este bot genera textos en respuesta a las solicitudes de los usuarios, lo que ha causado preocupación en la comunidad creativa.
La denuncia, presentada el pasado lunes, sostiene que Anthropic utilizó un conjunto de datos de código abierto conocido como «The Pile» para entrenar a su familia de chatbots Claude. Dentro de este conjunto de datos se encuentra «Books3», una vasta biblioteca de ebooks pirateados que incluye obras de Stephen King, Michael Pollan y miles de otros autores. A principios de agosto, Anthropic confirmó a Vox que utilizó «The Pile» para entrenar a Claude.
Por su parte, Antrophic a inicios de mes confirmó que se había usado The Pile para entrenar Claude y, aunque en agosto del año pasado Books3 se eliminó del dataset, los autores aseguran que la versión original del dataset aún sigue disponible.
La queja continúa afirmando que el modelo de negocio de la empresa busca lucrar con la explotación del trabajo creativo humano. En este sentido, los demandantes buscan que Antrophic pague daños y perjuicios a los afectados, además de obligar a la firma a no usar el contenido protegido por derechos de autor para entrenar a Claude.
Este caso no es único, ya que se suma a otras demandas de alto perfil presentadas por titulares de derechos de autor, incluidas demandas de artistas visuales, medios de comunicación y sellos discográficos. Todos estos casos tienen un denominador común: la utilización de material protegido para entrenar sistemas de inteligencia artificial generativa.
Finalmente, cabe señalar que esta no sería la primera demanda que enfrenta la Anthropic. En octubre del año pasado, Universal Music Group (UMG), Concord Publishing y ABKCO Music & Records presentaron una demanda en contra de la firma de IA por usar «las letras de numerosas composiciones musicales» para entrenar a Claude.