Fuente: Reuters.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el conflicto por los derechos de autor del clásico de ciencia ficción ‘Depredador’, ha llegado a su fin. Ya que la semana pasada, Jim y John Thomas (guionistas de la original Depredador de 1987), acordaron abandonar su disputa con Disney, la compañía detrás de 20th Century Studios.

Cabe recordar que este conflicto legal comenzó luego de que Disney comprara 20th Century Fox y con ello todas sus posesiones, en las cuales, uno de los elementos que venía incluido en la adquisición era la saga de Depredador. Sin embargo, después de anunciar sus intenciones de añadir un nuevo capítulo a la franquicia, los hermanos Thomas decidieron interponer una demanda de rescisión contra el estudio.

Y es que de acuerdo con The Hollywood Reporter, los guionistas originales buscaban aprovechar la disposición de la terminación de la ley de derechos de autor, que permite  a los autores cancelar transferencias después de esperar un período de tiempo, generalmente 35 años para obras más nuevas.

De este modo, mientras los hermanos Thomas querían que el tribunal estableciera que podían recuperar los derechos de Depredador y evitar que 20th Century Studios realizara nuevas entregas de la franquicia sin la licencia pertinente, el estudio que ahora es manejado por Disney presentó sus propias acciones legales argumentando que aquella notificación era anticipada y que ya había invertido mucho tiempo y dinero en una nueva apuesta de esa franquicia.

Pero antes de que todo esto se convirtiera en una extensa y compleja batalla legal, parece que las partes pudieron resolver sus problemas, incluso los abogados de los Hermanos Thomas aseguraron que los guionistas habían llegado a una “resolución amistosa” de su conflicto con Disney.

Si bien hasta el momento no se han divulgado los pormenores del acuerdo, la principal conclusión de este trato es que 20th Century Studios (y por ende Disney) seguirá manejando el futuro de Depredador. La decisión de Disney de llegar a un acuerdo, después de oponerse inicialmente, permite que el estudio avance con el lanzamiento de la nueva película Prey, que es un spin-off de Depredador, la cual se estrenará en Hulu este verano.

Finalmente, cabe señalar que Disney podrá recurrir cada vez más a los tribunales ya que la regla de terminación de la Ley de derechos de autor amenaza con transferir la propiedad de películas icónicas, incluidas The Terminator, Who Framed Roger Rabbit y Die Hard, a sus propietarios originales.