Con información de Reuters
La mañana de este lunes, Paramount Pictures fue notificada de una demanda por infracción de los derechos de autor de su más reciente película Top Gun: Maverick.
La querella presentada por la familia del autor, cuyo artículo inspiró la película de 1986 de Tom Cruise, en un tribunal federal de Los Ángeles, detalla que la unidad Paramount Global no re-adquirió los derechos del artículo a su familia antes de lanzar la secuela de la película.
A juicio de la familia Yonay, la empresa cinematográfica ignoró deliberadamente que los derechos de autor volvían a ellos en enero de 2020, “burlándose” de la ley federal de derechos de autor.
Por su parte, Paramount no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, sin embargo, mediante un comunicado informaron que: “Estas afirmaciones no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”.
Según la demanda, Paramount «falló conscientemente» en obtener una nueva licencia para la película después de que los Yonay recuperaron sus derechos en 2020. Enviaron al estudio una carta de cese y desistimiento con respecto a Top Gun: Maverick el 11 de mayo de 2022, dos semanas antes de su estreno. Paramount supuestamente negó que la película fuera un derivado de la historia con derechos de autor.
Asimismo, se pudo conocer que la demanda pretende lograr una indemnización no especificada, incluyendo algunos beneficios de Top Gun: Maverick, y que se impida a Paramount distribuir la película o nuevas secuelas.
Es importante resaltar que, Top Gun: Maverick es hasta el momento, la película más taquillera de este año, y ha sumado 291 millones de dólares en Norteamérica y 548,6 millones de dólares en todo el mundo en sus primeros 10 días de estreno.