Diseñadora de tatuajes gana litigio contra desarrolladora de videojuegos.

Fuente: El Español

Es innegable que la tecnología ha sido revolucionaria en los últimos diez años, esto se puede ver reflejado en varias áreas, incluyendo la industria de los videojuegos, los cuales han desarrollado sagas deportivas de juegos muy exitosas entre gamers. Y para ello, han requerido incluir avatares jugables realistas, recreando su aspecto de la forma más fidedigna posible: físico, rasgos faciales, peinados e incluso tatuajes.

Sin embargo, esto no ha sido del agrado de varios estudios y artistas del tatuaje, quienes crearon para los deportistas, piezas individuales y personalizadas, y cuyos diseños fueron registrados previamente.

Tal es el caso de la artista y tatuadora Catherine Alexander, quien, en abril del 2018, interpuso una demanda judicial contra la WWE, 2K Games Inc y los distribuidores asociados al videojuego WWE 2K18, reclamando el uso de sus diseños de tatuajes en el modelo de Randy Orton, en las entregas de los videojuegos de 2K, por los cuales no recibió ningún tipo de regalías.

Más de cuatro años después, un Juzgado de Estados Unidos en Illinois resolvió el juicio el pasado 30 de septiembre que versaba sobre el uso ilícito de los derechos de autor registrados por la tatuadora. Tras una serie de declaraciones de ambas partes, la decisión final favoreció a Catherine Alexander sobre las compañías de wrestling y videojuegos.

El jurado definió que el uso de los diseños registrados previamente por Alexander no cumplía con las reglas de fair-use y que las compañías habían violado varias disposicionesde derechos de autor al utilizarlos sin la autorización de su creadora. Ante estas conclusiones, WWE y 2K Games tendrán que compensar a la tatuadora económicamente.

Este caso podría marcar un gran precedente para los videojuegos inspirados en personalidades de la vida real. Los artistas de tatuajes podrían volverse un nuevo factor dentro de la realización de personajes dentro de esta forma de entretenimiento, pues este no es un caso aislado, ya que la desarrolladora de videojuegos anteriormente se enfrentó a otra demanda por los tatuajes de diversas estrellas del basquetbol presentes en NBA 2K. Sin embargo, la compañía ganó en dicha ocasión gracias a ciertas cláusulas de su contrato con la NBA.