Fuente: ESMTB

Hace un mes, Zwift sorprendía a sus usuarios con el lanzamiento de Zwift Hub, un rodillo inteligente de máximas prestaciones que llegaría al mercado con un precio sensiblemente inferior al de sus rivales directos.

Para la comercialización de este rodillo, la empresa recurrió a la firma australiana Jet Black para comercializar bajo su nombre el modelo Volt aunque con un firmware desarrollado por Zwift para lograr un funcionamiento ideal en su plataforma de ciclismo virtual.

Cabe mencionar que el precio de este modelo y las características como: pendiente simulada, capacidad de potencia de hasta 1.800 W o su sistema de montaje directo adaptado a prácticamente todo tipo de bicis del mercado, lo convertían incluso antes de su lanzamiento, en un futuro líder en ventas de cara a la próxima temporada de otoño-invierno.

Sin embargo, actualmente el panorama para Zwift Hub no parece tan alentador, ya que se enfrenta a una demanda interpuesta por parte de su principal competidor, Wahoo, quien afirma que el rodillo de Zwift es idéntico en todos los aspectos al Kickr Core y que no hubieran presentado esta demanda si no consideraran que las violaciones de las patentes eran claras y flagrantes.

Documentos presentados el 3 de octubre en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware muestran que Wahoo cree que Zwift ha infringido tres patentes relacionadas con entrenadores, y también presentó una demanda similar contra JetBlack Cycling.

En las demandas presentadas, Wahoo incluye imágenes de piezas del Zwift Hub y del Volt donde se aprecian las similitudes con su Kickr Core a la vez que acusa a Zwift de tomar atajos aprovechando las tecnologías y soluciones desarrolladas por ellos sin la inversión que esto supone para una empresa.

Asimismo, Wahoo afirmó a través de un comunicado, que su intención no es atacar a Zwift, sino «continuar trabajando para servir mejor a nuestros clientes conjuntos y hacer crecer la categoría», a pesar de la disputa legal.

La reclamación de Wahoo pide una indemnización y la prohibición de la venta de los rodillos Zwift en Estados Unidos. Según la documentación publicada, Zwift tiene hasta el día 24 de octubre para responder a esta demanda.