Fuente: CNN
La cadena de comida rápida de origen estadounidense, McDonald´s ha perdido el derecho a usar la marca Big Mac, para designar productos de aves de corral, esto ha acontecido en la Unión Europea. Según el dictamen publicado por el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE), la compañía no ha demostrado su uso efectivo en Europa durante un período ininterrumpido de cinco años, por lo que restringe la denominación BigMac a las tradicionales hamburguesas de ternera.
La sentencia es consecuencia de una larga batalla legal que se remonta a 2007, cuando cuando Supermac’s intentó registrar su nombre en la Unión Europea como marca para restaurantes, con vistas a introducirse en el resto de Europa, lo que llevó a McDonald’s a oponerse a la solicitud de Supermac’s como nombre y logotipo.
En este contexto, McDonald’s argumentó que el nombre era demasiado similar a sus hamburguesas Big Mac y que causaría confusión entre los clientes, obteniendo así una victoria parcial en 2016. Posteriormente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) confirmó la protección otorgada a McDonald’s por la marca ‘Big Mac’, en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo.
Sin embargo, en su último fallo, el Tribunal General anuló y modificó parcialmente la resolución de la EUIPO, limitando aún más la protección otorgada a McDonald’s por la marca ‘Big Mac’, ya que considera que el gigante estadounidense, no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo en lo que se refiere a los productos «sándwiches de pollo» y «platos a base de productos de aves» durante los últimos cinco años.
Además, dictaminó que dado que McDonald’s no utilizaba actualmente el nombre para ninguno de sus restaurantes, ni demostró su relevancia en lo que se refiere al volumen de ventas, a la duración del período en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y a su frecuencia; la famosa cadena debía dejar abierta la oportunidad de que otros restaurantes lo hicieran.
Por su parte, la empresa de comida rápida no ha revelado si recurrirá la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Sin embargo, en el Reino Unido, Supermac y McDonald’s siguen enfrentados, debido a que la ley de marcas de la UE no es aplicable en esta región.