By Reuters
Recientemente Amazon ha demandado a Nokia, acusando al gigante de finlandés de haber violado una docena de sus patentes en la nube. Es probable que la batalla judicial explore los fundamentos técnicos de varios productos de Nokia en un intento por determinar si la compañía finlandesa robó las ideas de Amazon o si sus ingenieros las idearon por su cuenta.
Esta demanda pone en relieve los diversos conflictos entre las dos compañías tecnológicas en un panorama altamente competitivo. En concreto, Amazon alega que Nokia ha utilizado indebidamente tecnología de Amazon Web Services (AWS) para mejorar sus propias soluciones en la nube.
Las patentes en cuestión cubren áreas cruciales como la infraestructura de computación en la nube, la seguridad y el rendimiento. Por su parte Amazon sostiene que estas innovaciones han sido fundamentales en el desarrollo de su plataforma AWS, lanzada en 2006, y que Nokia ha aprovechado estas tecnologías sin autorización.
Asimismo, en la demanda se solicita una medida cautelar contra cualquier infracción futura de las patentes reclamadas, ya sea directa o indirecta. Además Amazon pidió al tribunal “una indemnización por daños y perjuicios adecuada como compensación por la infracción de patentes que se ha producido, junto con los intereses y costes previos al juicio”.
Aunado a lo anterior la Amazon sostiene que los clientes de Nokia pueden verse arrastrados a este litigio, pues según la reclamación, Nokia está provocando “la infracción de patentes por parte de sus clientes” y es “deliberadamente ciega a la posibilidad de que sus actos inductores provoquen la infracción” de sus clientes.
Como ejemplo, el documento afirma que “Nokia vende Nokia AirFrame Data Center y Nokia CloudBand Infrastructure Software con el conocimiento y la intención de que los clientes que lo compren lo utilizarán para su uso infractor y, por lo tanto, que los clientes estarán infringiendo directamente la patente 211”, refiriéndose en este caso a una patente de 2016 titulada ‘Gestión de comunicaciones entre nodos informáticos ‘.
En respuesta a estas acusaciones, Nokia ha emitido un comunicado indicando que revisará las alegaciones y se defenderá enérgicamente en los tribunales. La empresa finlandesa niega haber infringido las patentes de Amazon y está preparada para enfrentar las reclamaciones en el proceso judicial.